Conferencia: Investigación transdisciplinar del desarrollo sostenible

El foco principal de la conferencia residió en la investigación transdisciplinar sostenible que tiene como objetivo abordar retos sociales como el cambio climático o la pobreza. En la investigación transdisciplinar es esencial la estrecha cooperación de las comunidades con los grupos de interés y la integración de sus conocimientos.

La conferencia también ofreció una oportunidad para fortalecer las sinergias entre la ciencia y los responsables políticos: otro puente que la investigación transdisciplinaria se esfuerza por construir. Los temas centrales de la conferencia fueron la pobreza, la nutrición, la salud y la energía y cómo la ciencia puede contribuir a afrontar estos retos sociales.

a conferencia fue organizada por Bread for the World, Civil platform Forschungswende, la German Commission for UNESCO y el Center for Development Research.

Ver documentacion y programa de la conferencia. (en alemán)

Resumen de la conferencia

La ciencia y la investigación en el contexto del desarrollo se enfrentan al doble reto de llevar a cabo una buena ciencia y de ofrecer soluciones a problemas de relevancia social. Las directrices para una investigación orientada a la resolución de problemas es identificar los actores de todas las partes interesadas y hacer las preguntas adecuadas. El reto de diseñar un proceso transdisciplinario ya se refleja en muchos proyectos de investigación para el desarrollo y algunos con un método excelente - del cual todavía podemos aprender mucho para el proceso nacional alemán en el establecimiento de una agenda de investigación y en la investigación para el desarrollo.

Particularmente Suiza tiene una larga experiencia en proyectos de cooperación que ha sido resumida y puesta a disposición para su transferencia en once principios y siete preguntas principales. La Dra. Bettina Wolfgramm los presentó en detalle. En la mesa redonda posterior el Sr. Krahl, representante del BMZ (Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico), apoyó la idea de integrar estos principios fundamentales en la investigación para el desarrollo en Alemania, ya que han probado funcionar bien y ser efectivos.

La cooperación internacional de Alemania con países en desarrollo y emergentes está enmarcada de una manera fundamental por las políticas de desarrollo, pero además también por la política de investigación que fijan los modos y las prioridades de investigación. Anna Schwachula dio una visión general de una posible política de desarrollo de investigación y señaló diversos puntos de discusión.

Otra línea de debate de la conferencia fue la questión sobre lo que los países del Norte pueden ofrecer a los países del Sur y lo que esperan de ellos realmente. ¿Qué significa el derecho al desarrollo en las condiciones de la globalización y los límites planetarios de ecosistemas terrestres? La Dra. Imme Scholz señaló que esta cuestión no se puede resolver en pequeños proyectos de investigación para el desarrollo, sino que plantea cuestiones políticamente controvertidas para las políticas nacionales. ¿Cuáles serían estrategias alternativas a la políticas de investigación del Gobierno Federal actuales, como la Estrategia de Alta Tecnología y la Estrategia de Bioeconomía? ¿Qué consumo y estilos de vida se practican y que coherencia tienen con los enfoques de transformación global?

Una questión central de la conferencia fue también cómo integrar mejor la investigación y la cooperación al desarrollo. La Dra. Linda Kleemann presentó los resultados de un estudio sobre la colaboración entre las dos comunidades.

En los grupos de trabajo de la tarde se profundizaron los siguientes cinco temas y enfoques: la reducción de la pobreza y la economía; la seguridad alimentaria y la agricultura; los recursos, el agua y la biodiversidad; la salud y clima y energía. Los participantes intercambiaron prioridades específicas desde el campo de la cooperación para el desarrollo y desde la investigación, para formular las oportunidades y los obstáculos de una colaboración más estrecha entre la cooperación al desarrollo y la investigación transdisciplinar sostenible.

La Dra. Anna-Katharina Hornidge concluyó el evento presentando una matriz que ha demuestrado ser muy eficaz en proyectos de investigación transdisciplinar y que puede ser aplicada al ámibto de la cooperación para el desarrollo. La matriz incluye "el conocimiento para el entendimiento", "el conocimiento para la actuación", "saber administrar gestiones institucionales" hasta los requisitos específicos de los programas para formar equipos y la evaluación. Esto también puede ser muy valiosa para el debate nacional en relación con la cuestión del diseño de una investigación transdisciplinaria excelente.

En general, el día ofreció mucho que pensar acerca de lo que entendemos por un buen vivir en un mundo de recursos limitados y en el que es necesario encontrar un corredor tanto para hoy como mañana que haga posible una vida ecológica, económica y socialmente justa para todos y todas. En este sentido, la división del mundo en países desarrollados y países en desarrollo ya no tiene sentido. Tendremos que diseñar juntos este mundo que está entretejido en sistemas cada vez más complejos, y en donde el cambio climático, la escasez de recursos y las necesidades nutricionales requieren de nuestras capacidades para resolver problemas conjuntamente.

Después de presentar los resultados de los grupos de trabajo el embajador de Ecuador en Alemania, su Excelencia Jorge Jurado inaguró la exposición „Reto Yasuní-ITT: Investigación para el desarrollo y Buen Vivir“. Se formularon preguntas acerca de lo que los países del Norte pueden aprender de los del Sur, y cómo los valores del Buen Vivir pueden contribuir a la ciencia transdisciplinaria. También se hizo énfasis en pasar de discutir la dependencia del extractivismo y poner en práctica opciones de acción sostenible a nivel nacional e internacional.

El forum en línea de la exposición continúa la discusión sobre las cuestiones clave de la conferencia y cómo la iniciativa Yasuní puede ser abordado e implementada:

• ¿Cuáles son actualmente las necesidades de investigación emergentes desde la perspectiva de la cooperación para el desarrollo, y desde la perspectiva de la investigación?
• ¿Cuáles son las principales preocupaciones / objetivos / preguntas en el ámbito de la cooperación para el desarrollo y de la ciencia en relación con temas específicos, como la producción y el consumo por ejemplo de energías fósiles y de energías renovables?
• ¿En qué ámbitos los diversos actores de la cooperación para el desarrollo e investigadores ya han establecido contacto? ¿Dónde se han establecido colaboraciones?
• Qué tipo de cooperación funciona bien? ¿Qué obstáculos deben ser superados? A qué se debe la no cooperación?
• ¿Cómo pueden las organizaciones de desarrollo articular sus necesidades de investigación de manera efectiva? ¿Qué plataformas de intercambio son necesarias?
• ¿Qué incentivos podrían incrementar el intercambio de conocimientos entre investigadores y los diferentes actores de la cooperación para el desarrollo?
• ¿Qué marco político o estructural es necesario para implementar nuevas alianzas entre la investigación y el desarrollo? ¿Qué tipos de programas son necesarios?

Les animamos a añadir sus puntos de vista al forum. Sus contribuciones son importantes para mostrar a la política las opciones existentes y potenciales que se derivan de una mayor cooperación entre la cooperación al desarrollo y la investigación.